Ujamaa. Construir Hogar, Reconstruir Personas

Acción Social

El proyecto en datos

Actividad: Acción social

Año: 2024

Aportación: 40.000   €

Beneficiarios: 80 inmigrantes africanos

Más información: https://sjme.org

El Reto

Erradicar el chabolismo y la infravivienda que, en el municipio de Níjar, coexiste con una vibrante actividad económica en el sector hortofrutícola de cultivos bajo plástico, ofreciendo vivienda digna a quienes trabajan en los campos y residen en chabolas.

 

En la comarca de Níjar, la falta de vivienda ha provocado, en las dos últimas décadas, un dramático aumento de infravivienda: chabolas, cortijos abandonados, casetas de aperos en invernaderos, garajes reutilizados, casas ocupadas, etcétera.

La Solución

Ofrecer alojamiento para trabajadores migrantes que residen en asentamientos chabolistas. Se trata de un conjunto de doce viviendas que ofrecen residencia transitoria de media autonomía para un total de 65 personas; al mismo tiempo, ofrece a los residentes un itinerario personal acompañado, en varios ámbitos, para lograr objetivos concretos.

El proyecto se completa con otra residencia, Casa Arrupe, configurada como comunidad de hospitalidad, para otras 15 personas.

Impacto

  • Gestionar un recurso residencial propio, de carácter transitorio, en régimen de alquiler subvencionado, para 65 personas.
  • Puesta en marcha una comunidad de hospitalidad, con 12 plazas residenciales.
  • Mostrar la posibilidad de alternativas, reales y efectivas a la infravivienda.
  • Diseñar y realizar un modelo de intervención adaptado a la realidad social y personal, desplegando el itinerario personal de cada uno de los residentes y promoviendo dinámicas sociocomunitarias.

Es un programa innovador porque hasta la fecha, no ha habido una iniciativa en Níjar que vincule la oferta de vivienda digna, la apuesta por erradicar el chabolismo y la intervención social para impulsar el desarrollo personal. Y además, porque incorpora a la Administración pública (Ayuntamiento e Níjar y Junta de Andalucía), junto con el sector empresarial (tuTecho, Cosentino, Ikea y otros), además de las entidades sociales (SJM) y filantrópicas (Open Value y otras).

Los beneficiarios directos son 80 inmigrantes africanos: 15 en Casa Arrupe y 65 en las 12 viviendas e indirectamente toda la población residente en asentamientos (1.500) y el conjunto de la población nijareña