Tu ayuda transforma vidas

Actividad: Acción social

Año: 2024

Aportación: 30.000   €

Beneficiarios: 15 menores y jóvenes con parálisis cerebral.

Localización: Madrid

Más información: www.fundacionsobreruedas.org/

El Reto

Facilitar una educación de calidad y en igualdad de oportunidades para 15 niños y jóvenes con parálisis cerebral que viven lejos de sus centros escolares.

Los niños con PC necesitan para su pleno desarrollo ser atendidos por buenos profesionales, recibir tratamientos médicos adecuados a sus necesidades, acudir a centros de educación donde aprendan y sean cuidados con cariño y profesionalidad.

Todas estas necesidades necesitan ser cubiertas, pero de todas ellas, la más importante es que tengan una buena silla de ruedas que requiere de una serie de adaptaciones que no solo les ayude a desplazarse sino también a estar bien posicionados, que evite futuras lesiones, en definitiva, le permita gracias a una postura adecuada, no solo poder comer, mirar, relacionarse y comunicarse con su entorno si no aprender acudiendo a los centros de educación con autonomía y seguridad. Una correcta postura corporal es vital para poder conservar los beneficios derivados de las múltiples terapias que reciben. Una buena sedestación es imprescindible para afianzar los logros conseguidos.

Fundación Sobre Ruedas quiere contribuir al desarrollo y progreso social que proporciona el acceso a una educación de calidad y en igualdad de oportunidades, priorizando aquellos niños que viven en entornos rurales donde el acceso al centro educativo depende de disponer de una silla de rueda adaptada y por la situación familiar de vulnerabilidad le resulta imposible disponer de ella.

La Solución

Dotar de una silla de ruedas adaptada que les proporcione seguridad y autonomía a 15 menores y jóvenes de entre 7 y 21 años, en una situación de triple vulnerabilidad: parálisis cerebral, situación económica precaria y que viven en municipios pequeños alejados de los centros de educación especial.

Impacto

En varias áreas:

• INNOVACIÓN SOCIAL: El cuidado centrado en la persona
  • EDUCACIÓN: acceso a una educación de calidad
  • SANITARIO: Las sillas permiten mantener posturas correctas que evitan futuras lesiones e intervenciones quirúrgicas
  • INCLUSIÓN SOCIAL: Ayuda a familias se encuentran en situación de vulnerabilidad
  • ECONÓMICO: El proyecto cubre la parte del coste de la silla no asumido por la Seguridad Social.
  • INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Sillas que son fruto de un profundo trabajo de investigación.