Reparacion y mejora de la planta fotovoltaica en el Hospital Saint Joseph de Bébédjia, Republica de Chad

Cooperación al Desarrollo

El proyecto en datos

Actividad: Cooperación al Desarrollo

Año: 2023

Aportación: 45.000 € 

Localización: Bébédjia, Republica de Chad

Más información: www.el-compromiso.org

El Reto

Mitigar la elevada mortalidad de los pacientes pediátricos más vulnerables  a causa, en gran parte, de la ausencia de electricidad durante la mayor parte del día en el Hospital Saint Joseph de Bébédjia.

La situación en el Hospital Saint Joseph es dramática. No disponen de electricidad de manera ininterrumpida y esto supone, a diario, el fallecimiento de pacientes y limita las posibilidades de poder ofrecer una atención sanitaria adecuada, impide mantener en funcionamiento continuo de equipos médicos imprescindibles como concertadores de oxígeno que mantienen con vida a los pequeños con anemia grave, equipos de radiología etc.

La falta de electricidad es verdaderamente angustiosa para el personal que tiene que atender a los pacientes a oscuras, ayudándose de pequeñas linternas y/o frontales, sobre todo cuando se trata de partos complicados, traumatismos, heridas graves o intentos de reanimación de un recién nacido grave.

La solución

Adquisición de un número suficiente de baterías de litio para las necesidades reales del Hospital, así como del material eléctrico y cableado que precisarán los técnicos para su instalación, permitiendo resolver los problemas actuales de rendimiento de la planta fotovoltaica.

En el año 2018 la Fundación El Compromiso inició el proyecto de reparación de la planta fotovoltaica contactando con una empresa chadiana Senort, cuyos ingenieros realizaron un diagnóstico y propusieron los pasos a dar. Además durante el proceso han sido apoyados y asesorados por la ONG española Energía sin Fronteras.

Impacto

Mejorar la asistencia sanitaria y reducir la mortalidad de la población de Bébédjia. Este hospital presta servicio a a unas 235.000 personas.

Garantizar el funcionamiento de la planta fotovoltaica y su mantenimiento.

Asegurar suministro eléctrico a coste reducido utilizando energías renovables.

Mejorar las condiciones laborales del personal sanitario local.