María Goyri. Abriendo Camino

Actividad: Acción Cultural y Divulgativa

Año: 2024

Aportación: 10.000 €

Beneficiarios: Todos los futuros lectores del libro dirigido a un amplio grupo de personas de diversas edades, género y procedencia

Localización: Madrid

El Reto

Llevar la obra y pensamiento de la figura de María Goyri, una mujer adelantada a su tiempo, a un público amplio y variado para que pueda entenderse su aportación a la cultura y educación del siglo XX.

En un mundo preocupado por el papel de la mujer como factor esencial para el progreso de nuestra sociedad, la figura de María Goyri sobresale como pionera y defensora incansable de los derechos de educación de la mujer. Destacó desde muy joven por ser una de las primeras universitarias en licenciarse y doctorarse en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Su labor pedagógica en proyectos pioneros en la Residencia de Señoritas y el Instituto-Escuela fueron trascendentales para la evolución de la mujer y continúan siendo un referente para maestros y pedagogos, así como su trabajo filológico en el campo del Romancero, Lope de Vega y la cuentística.

La solución

Edición del Libro-catálogo de una de las exposiciones más destacadas de la Conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de María Goyri, organizada en la Casa del Lector en el Matadero de Madrid, «María Goyri. Abriendo Camino».

Se quiere  contribuir a visibilizar la figura de las mujeres en la creación cultural y a reforzar su papel como pensadoras e impulsoras de la educación, la investigación y el amor al arte y la cultura.

Impacto

Acercar al público la intensa labor en el campo de la transmisión del conocimiento que aportó María Goyri a través de la pedagogía, la literatura, la filología y el feminismo, como valores claves para transformar positivamente nuestra sociedad.

Con esta obra se garantiza el compromiso de la Fundación RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL con la cultura, que resulta esencial para afrontar los retos globales y contribuye al desarrollo de una sociedad más igualitaria e inclusiva.

Jimena Menéndez PIdal, María Goyri, Ramón Menéndez Pidal y Gonzalo Menéndez Pidal en el jardín de la Residencia de Estudiantes, 1918

María Goyri profesora en la Residencia de Señoritas, 1917

María Goyri, estudiante, con su madre Amalia y tía María Borne

MG en el viaje de novios, 1900