Deporte como vía para reducir las desigualdades que sufre el colectivo con daño cerebral adquirido (DCA)

Acción Social

El proyecto en datos

Actividad: Acción social

Años: 2023, 2024

Aportación: 31.240 € cada año

Beneficiarios: 140 personas con DCA

Localización: Comunidad de Madrid y Comunidad de La Rioja

Más información: undacionsegundaparte.org

El Reto

Reducir la exclusión que sufren las personas con DCA (daño cerebral adquirido) y la relación directamente proporcional que existe entre su capacidad económica y la evolución de su calidad de vida.

Las personas con DCA en España no son físicamente activas. No se prescribe ni se hace hincapié en la enorme importancia de hacer deporte y los centros deportivos no ofrecen oportunidades al colectivo afectado.

 

El DCA es la 1º causa de discapacidad en adultos y la causa más común es el ictus.

  • 1 de cada 6 personas en España sufren un ictus.
  • 1 de cada 2 tendrán secuelas discapacitantes de por vida.

La solución

Ofrecer deporte adaptado y accesible para toda persona que sufra DCA en su centro deportivo cercano, logrando mejorar su calidad de vida, autoestima y condición física.

La Fundación SEGUNDA PARTE es única en ofrecer este servicio y su modelo de escalado está demostrando ser una solución alcanzable para lograr que las personas con DCA sean físicamente activas. Para lograrlo, se va a aumentar la cantidad de derivaciones desde el servicio médico, e incorporar centros deportivos que ofrecen espacios y servicios de calidad. En un principio, se va a establecer un vínculo con Hospitales de Madrid y La Rioja creando una sencilla conexión consulta médica-centro deportivo, y se ampliará la presencia de la ONG en centros deportivos municipales y privados.

Impacto

  •  Lograr que 140 personas con DCA que no están practicando deporte, pasen a hacerlo.
  • Sumar 6 nuevos Hospitales a la red de médicos que derivan pacientes a hacer deporte.
  • Ampliar en 5 los polideportivos que ofrecen sus instalaciones para personas con DCA.
  • Expandir la oferta de deporte para DCA a otras Comunidades Autónomas.
  • Crear una Red de Embajadores de 10 personas que tienen DCA y cuentan con la credibilidad, la vocación, y la vivencia personal para lograr expandir el modelo a otras CCAA. Esto tiene un triple impacto: en los embajadores y su calidad de vida, en el número de personas con DCA que podrán hacer deportes, y en la concienciación de la sociedad.