Actividad: Acción social
Año: 2024 – 2026
Aportación: 50.000 €
Beneficiarios: Sector fundacional
Localización: España
Este proyecto, impulsado por Ashoka en colaboración con Fundación ADEY y Fundación Juan Entrecanales de Azcárate, tiene como objetivo la consolidación y expansión del método de alfabetización emocional «En Sus Zapatos,» desarrollado por Pax Dettoni Serrano.
Este método de Alfabetización Emocional, que se basa en el teatro y el juego para enseñar a gestionar emociones y fomentar la empatía, viene siendo implementado en la Comunidad de Madrid desde hace unos años. Ashoka, con su experiencia en escalabilidad de proyectos de impacto social, proporcionará apoyo estratégico, financiación y su red de contactos para maximizar el alcance y la efectividad del programa en otras comunidades autónomas a nivel nacional.
El proyecto enfrenta el desafío de combatir el acoso escolar en España, un problema que persiste debido a la insuficiente educación emocional en los colegios, con solo un 5% de los centros que la implementan. La violencia y los conflictos en las escuelas han aumentado, afectando tanto a la convivencia como a la salud mental de los estudiantes, con 1 de cada 5 adolescentes en España diagnosticado con problemas de salud mental.
«En Sus Zapatos» busca prevenir la violencia y el acoso mediante la capacitación emocional de estudiantes, maestros, familias y personal escolar. La metodología permite a los participantes identificar y gestionar emociones y resolver conflictos de forma constructiva. La intervención también contempla la formación de docentes y la expansión de la red de facilitadores para garantizar la sostenibilidad del programa en cada centro. Ashoka brindará apoyo continuo para la escalabilidad y adaptación de la metodología en nuevos contextos educativos y geográficos.
En definitiva, el programa apuesta por la mejora de la convivencia que se refleja en el clima del aula y los centros educativos, además de en la mejora del bienestar de los alumnos. Este impacto en el niño, el docente, la familia y la comunidad escolar repercute en la sociedad y trabaja para la prevención de la violencia escolar y la construcción de una cultura de paz, además de mejorar la calidad de la enseñanza y el rendimiento escolar. Esto ha quedado evidenciado en la evaluación de todas las implementaciones en los centros escolares, y también en la evaluación externa del programa que llevó a cabo la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con la Universidad de Utrecht y el INEE del Ministerio de Educación de España.
Formación de Facilitadores: Capacitación de docentes líderes para replicar la metodología en sus centros y comunidades.
Implementación Escolar: Los facilitadores introducen el método en las aulas, donde los estudiantes crean y representan obras de teatro sobre sus experiencias y aprendizajes emocionales.
Expansión Regional y Nacional: Ashoka y FJEA apoyarán la expansión del programa a otras comunidades autónomas y explorarán colaboraciones con administraciones locales y nacionales.
Alianza con Empresas: La creación de una “Alianza de Empresas Generosas” para asegurar la sostenibilidad financiera y fomentar la participación de empleados en la gestión emocional.
El programa pretende contribuir a la mejora de los niños en el reconocimiento de sus emociones.
Ampliar mecanismos de resolución de conflictos mejorando la convivencia en las clases y en entre los actores de los centros.
24.295 beneficiarios directos entre alumnado, docentes y familias en colegios de la Comunidad de Madrid y otras comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía, Valencia, y Extremadura.