Entrevista a Blanca Hernandez, presidenta de Techô

La inversión inmobiliaria que contribuye al fin del sinhogarismo

Ver entrevista

 

Techô es el nombre de la socimi social impulsada por Blanca Hernández, socia fundadora y CEO de la gestora value Magallanes y consejera de empresas como Ebro Foods o PharmaMar cuya misión es facilitar un techo a las más de 40.000 personas sin hogar que hay en España.

Este vehículo de inversión de impacto se ha constituido con un segundo objetivo: recuperar inmuebles y aportarlos al mercado inmobiliario. «En España hay 3,5 millones de viviendas vacías», señala Blanca. Lo que hace la socimi es adquirir estos pisos a sus propietarios, renovarlos y alojar allí a personas sin hogar a cambio de un alquiler muy bajo, del que se hacen cargo las entidades sociales y ONGs implicadas. De esta forma, explica, se evita un «mal uso» que podría traducirse en infraviviendas, narcopisos u ocupación ilegal.

Se trata de una inversión de impacto en la que prima la rentabilidad social. «Los inversores están dispuestos a renunciar a la rentabilidad económica por la rentabilidad social», incide Hernández, quien añade que el objetivo es lograr una inversión lo suficientemente rentable para que sea «viable y escalable». El alquiler se sitúa con un descuento medio respecto al mercado en torno al 30%.

La cadena es la siguiente: los inversores de impacto aportan capital con el objetivo de comprar pisos, las entidades sociales transforman esos pisos en hogares y acompañan a los colectivos necesitados en su recuperación, las administraciones apoyan a estas entidades sociales y a sus inquilinos con políticas de inclusión y subvenciones al alquiler o inversión. A este proceso se suman las empresas que colaboran en la gestión de ‘techô’, aportando sus servicios profesionales probono, y los trabajadores y voluntarios de la socimi.

Related Posts